Gamificación, agregando diversión a la interacción con los clientes [entrevista en Mundo Contact]

¿De qué manera pueden aprovecharse las empresas creando un proceso divertido de compraventa que por sí mismo incluya un sistema de incentivos que genere lealtad y simpatía hacia una marca?

Jorge Cervantes

La gamificación (o gamification) es un término que indica la aplicación de mecánicas de juegos a actividades que originalmente no son recreativas, con el objetivo de generar una mayor participación de los actores involucrados e inducir ciertos comportamientos.

‘Gamificación’ proviene de game en inglés: juego. Se trata de una tendencia (y no solo  marketing) que propone agregar una capa de diversión a contextos en los que típicamente no estaba presente el concepto de lo lúdico.

En este artículo hablaremos de agregar la capa de gamificación a la experiencia de los consumidores de un producto o servicio.

El objetivo de emprender tal tarea (nada sencilla) es ampliar la sensación de recompensa al participar en actividades de consumo o de uso de un servicio: las recompensas pueden ser reales o virtuales, pero el propósito es generar engagement o involucramiento con la marca.

Un ejemplo claro de cómo funciona se encuentra en Foursquare, la red social de geolocalización que se ha hecho popular gracias a los ‘logros’ que vamos obteniendo los usuarios: Foursquare nos va otorgando medallas, alcaldías y badges o pines, como recompensa por compartir nuestra ubicación.

Hay varios ejemplos en las redes sociales de cómo la gamificación es negocio. Uno de los más destacados es Farmville, pero ¿de qué manera pueden aprovecharse las empresas creando un proceso divertido de compraventa que por sí mismo incluya un sistema de incentivos que genere lealtad y simpatía hacia una marca?

En términos de marketing, la gamificación es sin duda una tendencia clara, que en opinión del especialista Javier Murillo, “se basa en la posibilidad de generar compromiso o interés en las audiencias a partir de la posibilidad conectarse con su necesidad de competir y ser reconocido”.

Seguir leyendo…

Leave a Reply