#Elecciones2012 en México – Influyen las redes sociales en el resultado

Las campañas se encuentran a la mitad y es momento de hacer un resumen de lo sucedido. En vista de que sería complejo realizar un análisis a profundidad de todos las variables que hemos documentado (ver todos los análisis en m2i.biz), la idea del presente documento es relacionar en este escrito, tres variables que son importantes para el proceso en sí (el análisis completo lo haré en el libro que publicaré al final del proceso electoral).

La siguiente gráfica representa la distribución porcentual (en volumen de menciones) que han tenido cada uno de los contrincantes a la Presidencia de México, lo que incluye “Trending Topics” y menciones directas a cada uno de los candidatos.

  • Enrique Peña Nieto. Tuvo un inicio por debajo del 50% gracias a que Josefina se llevaba más menciones causadas por las circunstancias negativas que sucedieron durante el inicio de su campaña. En las siguientes semanas subió su presencia en redes sociales, en algunos casos por encima del 50% (esta es la capacidad de movilización de su equipo), incluso durante la semana del debate y subió el volumen de menciones, los otros candidatos se pusieron a la altura en cuanto al volumen. La semana pasada gracias al incidente de la Universidad Iberoamericana, las cosas cambiaron y se llevó más del 70% de las menciones.
  • Josefina Vázquez Mota. Durante las primeras semanas mantuvo un volumen por encima del 30% causado por los ataques de sus contrincantes, las siguientes semanas se mantuvo en un 20% lo que determina la capacidad de movilización de su equipo y en la última semana disminuyó el volumen proporcionalmente arrastrada por el fenómeno Ibero.
  • Andrés Manuel López Obrador. Tuvo un arranque lento que ha ido mejorando. Se debe considerar que hasta el debate (en la semana 6) no había sufrido ataques por parte de sus contrincantes, es natural que su volumen aumente a partir de ese evento ya que se están concertando ataques sistemáticos en su contra.
  • Gabriel Quadri de la Torre. Tuvo un inicio muy bajo en comparación con el resto de los candidatos (por debajo del 5% del volumen de menciones), pero en la semana del debate incrementó en forma importante sus menciones rompiendo la barrera del 10%. La semana anterior bajó, sin embargo subió varios puntos en relación con las semanas anteriores al debate.

 (Para ver la gráfica en grande solo hay que hacer clic sobre ella)

 

Durante las semanas anteriores se han dado más de 350 “Trending Topics” relacionados con los candidatos, ya sea de ataque, promoción, institucionales y circunstanciales (metodología), lo que ha afectado la opinión pública influyendo en sus preferencias, lo que no ha sido sólo motivado por las redes sociales, definitivamente los medios tradicionales han jugado su parte en esta percepción.

Para realizar el análisis se consideraron por semana los 5 principales “Trending Topics”, los cuales están distribuidos de la siguiente forma por cada uno de los candidatos:

Por el tipo de “Trending Topics” se puede ver que el mayor volumen de tendencias que se registran en redes sociales están asociadas a circunstancias coyunturales que se han dado a lo largo de la elección.

 La mayor parte de los “Trending Topics” (por número) son de promoción para los candidatos.

Sin embargo, en cuanto al volumen de menciones, el 74% de ellas son de ataque a alguno de los candidatos (negativas), lo que mantiene el nivel de la contienda en redes sociales en la cancha de la descalificación y no de propuestas.

 

Como se puede observar en la siguiente gráfica se combina el desempeño en redes sociales vs las encuestas en relación con los 5 principales “Trending Topics” que sucedieron durante esa semana.

La siguiente gráfica es un ejercicio (que no se había hecho hasta ahora) donde se superpone a la gráfica anterior del volumen de menciones en redes sociales, un promedio semanal de todas las encuestas que se han publicado en las últimas 7 semanas (representada por la línea punteada).

(Para ver la gráfica en grande solo hay que hacer clic sobre ella)

Como se puede observar el comportamiento de las redes sociales es directamente proporcional a los resultados de las encuestas que se han publicado hasta ahora. Si se hace un análisis por candidato y por semana se observan movimientos relacionados entre el mundo on-line y off-line.

  • Semanas 1 y 2. El volumen de menciones negativas de Josefina impacta en su disminución en las encuestas en cuanto a sus preferencias de voto.
  • Semanas 4 y 5. El incremento en los positivos de López Obrador se relacionan con un incremento en sus preferencias en las encuestas.
  • Semanas 6 y 7. Los negativos de Peña Nieto lo están afectando en su caída en las preferencias de voto. A diferencia de Quadri que el incremento en su posicionamiento personal le ha ayudado a mejorar su participación en las encuestas.
(Para ver la gráfica en grande solo hay que hacer clic sobre ella)

 

Las redes sociales son uno de los factores importantes que están influyendo en los votantes para decidir su sufragio, como el resto de los factores que juegan en una elección, no son determinantes pero juegan un papel importante que se refleja en este análisis. Es además un hecho que los acontecimientos que sucedieron en la Universidad Iberoamericana no hubieran sido públicos (en la magnitud que lo fueron) si no existieran las redes sociales, ya que los medios tradicionales (en su mayoría) desestimaron el hecho, lo que en cierta medida también detonó la reacción de los estudiantes y en consecuencia de la opinión publica por manifestarse en contra de un candidato “impuesto”, según se percibe en la esencia de la reacción.

Es evidente que las redes sociales son un reflejo de las redes tradicionales, no es casualidad que las mediciones on-líne y off-líne se comporten de una manera tan coordinada, además es un hecho que los eventos digitales están influyendo las elecciones al grado que están modificando el comportamiento y preferencias de una buena parte de la población.

Al parecer la contienda en redes sociales se está polarizando, y en las próximas 7 semanas tendremos el desenlace de esta historia y veremos el nivel de influencia, ahora que estamos seguros que sí influyen.

Nota. Al cierre de esta publicación reportamos que el Trending Topic La #MarchaYoSoy132 lleva cuatro días en el 1er lugar y se está viendo a nivel global lo que está llamando la atención no solo de mexicanos en el extranjero sino de los propios extranjeros, será esta la “Primavera Mexicana”.

Herramientas. Para realizar el trabajo de análisis que se ejecutará durante las elecciones de 2012 y que será parte importante de mi próximo libro el cuál publicaré en agosto de 2012, hay una serie de herramientas que servirán como base para el entendimiento de los indicadores de desempeño de cada uno de los candidatos.

    • Alertuzz. Que es una herramienta española de reciente incursión a México especializada en monitoreo de marcas y análisis de influenciadores de esas marcas en medios digitales (redes sociales y portales de internet principalmente). Información de contacto sobre la herramienta con ccossio@gmail.com.
    • Twend It. Que es una herramienta que permite monitorear los principales “Trending Topics” en periodos específicos de tiempo por región.
    • Topsy. Que es una herramienta que permite analizar el volumen de menciones de “Trending Topics” y usuarios de Twitter.
    • Social Mention. Que es una herramienta que permite identificar ciertos patrones del comportamiento de las audiencias en medios digitales.
    • Aladdin Index. Que es una herramienta que analiza el nivel de atracción, activación, conversión, retención y viralización de las marcas según su comportamiento.
    • Observatorio Electoral. Es un esfuerzo de la UNAM por observar la evolución de los candidatos a la Presidencia de la República.

Leave a Reply